beisbol protesta por salida de Videna

Lima, 4 de julio [Por JM. Cesti, especial para el Diario Récord Perú].  “Yo no me iré de acá”. Con esas palabras finalizó su conferencia de prensa el señor Mario Ichiki, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Béisbol (FDPB), ante la decisión del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Comisión Organizadora de los XXVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019 (COPAL) de arrebatarles el terreno de juego que poseen dentro de las instalaciones de la Videna.

Este problema nació ante la regulación por parte de la Federación Internacional de Atletismo de que al costado del Estadio Atlético de la Videna, lugar donde se llevarán a cabo las competencias atléticas durante Lima 2019, debe existir una pista de calentamiento. “El plan maestro contempla de que se traslade el béisbol a Villa María del Triunfo, donde se construirá el complejo polideportivo Andrés Avelino Cáceres, que albergará entre diez y doce disciplinas durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. Nosotros estamos haciendo este reclamo por los niños, pues las personas que conforman la COPAL están matando el béisbol peruano lentamente”, sentenció Ichiki.

Lamentablemente, la posición en la que está ubicado el diamante de la Federación actualmente –dentro de la Videna- es perfecta para los niños que, luego de sus clases, van a entrenar. Si mueven este sitio a Villa María del Triunfo, la situación sería más complicada tomando en cuenta que este distrito está muy alejado y que los beisbolistas más pequeños deben descansar y estudiar también. “Nosotros contamos con 10.500 deportistas, y más de la mitad de ellos son niños. No es posible que quieran despojarnos este sitio para, después de la finalización de los Juegos, devolvérnoslo lleno de cemento. Estamos aquí hace más de cuatro décadas, este es nuestro hogar”, acotó Ichiki.

El presidente de la FDPB ha buscado, desde el año pasado, concertar diversas reuniones con Luis Salazar, presidente de la COPAL, sin embargo solo ha podido reunirse con él un par de ocasiones y nunca han podido llegar a un acuerdo. Además, con el IPD también existen roces pues, en el pasado, no cumplieron las promesas que le hicieron tras la construcción de una etapa del Tren Eléctrico que, precisamente, atravesaba un sector del terreno de juego. “Yo no le creo al IPD ni a la COPAL. Me están prometiendo muchas cosas pero la realidad es que no cumplirán ninguna de ellas. Anteriormente pasé por lo mismo y no tropezaré con la misma piedra otra vez”, finalizó Ichiki.

Niños y jóvenes realizaron un reclamo pacífico afuera de las instalaciones de la FDPB con el fin de que sean escuchados y que puedan entrenar con tranquilidad pues no tienen la certeza de que al día siguiente podrán regresar a seguir entrenando en el mismo lugar.

Compartir en:

Deja una respuesta