Chiclayo, 6 de octubre [Por Paul Huanqui, enviado especial]. Una lluvia de goles cayó esta mañana cuando nuestros seleccionados nacionales vencieron por 11-0 a su similar de Ecuador, por el primer cotejo de esta cuarta jornada de la Copa Challenge Panamericana, torneo organizado por la Federación Peruana de este deporte que se lleva a cabo en la cancha del Colegio San José.

Como un vendaval, el combinado peruano sometió con pocos apuros al cuadro ecuatoriano y desde el inicio de la primera fracción lo empujó hacia su área. Con un 3-1-3-3, con una línea defensiva sin Carlos Morales, debido a una lesión, el DT Luis Pacheco optó por enviar más jugadores en ataque en la oncena inicial, conociendo la inexperiencia de su rival de esta mañana.

Con tres delanteros en formación ‘punta de lanza’, nuestro muchachos presionaban la salida y consiguieron un córner corto, que Fabrizio Corno (a los 4′) convirtió en el primer tanto de la mañana con un disparo certero a media altura. Rodrigo Díaz, tuvo cinco minutos después sus chances de anotar, también en jugadas tácticas dentro del área, pero un remate pasó rozando la base del palo derecho y el otro fue sacado en la línea de gol.
En una jugada por la banda derecha, recibe Dennison (12′), se acomoda y pone la cuenta 2-0 para la escuadra nacional. Segundos más tarde, llega una jugada de pizarra, esas que denominan de ‘laboratorio’, Rodrigo Díaz recibe un pase en el borde del área durante un córner corto, ve a Corno libre y le filtra la pelota para que el volante nacional defina. ¡Golazo y goleada!
Dos minutos después, Antonio Piazza eleva su stick para empujar el esférico dentro del arco y elevar la cifra a 4-0 antes del primer descanso. En la segunda parte, Dennison casi consigue su segundo tanto, quizás un stick más largo le hubiera permitido llegar a un pase en diagonal y celebrar el quinto tanto para Perú. Los ‘tricolores’ tuvieron su oportunidad para descontar, pero Felix Mafferetti se lanzó al suelo y con agilidad felina evitó la caída de su valla.
Fabrizio Corno despertó con el pie derecho esta mañana y en otra jugada armada en tándem con Rodrigo Díaz, anotó el 5-0 (a los 21′) y su tercer tanto en el encuentro. La fórmula ‘DC’ hizo efecto nuevamente y Corno aumentó (24′ y 29′) a 7-0 antes del intermedio de 10 minutos.
«Meti esos goles y como equipo fallamos otras ocasiones claras que no debemos dejar pasar. Hay que corregir algunas cosas. Igual fue un triunfo del equipo, sabiendo que Ecuador recién está empezando en este deporte. Mañana ante Venezuela nos vamos por la clasificación a las semifinales», manifestò Fabrizio Corno, capitan y -con sus cinco tantos de esta mañana- actual máximo goleador del combinado nacional en esta Copa Challenge.
Volviendo al partido, Díaz no quería dejar su nombre fuera de la lista de artilleros y está vez él mismo remató de córner corto (31′) para ampliar aún más la diferencia. Perú tenía una efectividad de casi 80% en jugadas de táctica fija. Christopher Rangel (36′) recibió una habilitación de pase cruzado y sin marca puso el noveno tanto. Vincenzo De Martis encuentra una pelota suelta en área chica y define ante un portero vencido (41′) para llevar el score a dos cifras. Perú ganaba 10-0.
El combinado ecuatoriano intentó preocupar a la defensa peruana, pero Ricardo Cruz se mantuvo firme y en las mínimas jugadas de riesgo dejó en el camino a delanteros y condujo la pelota hacia la salvedad del mediocampo, con la tranquilidad de un campesino arando sus tierras: el área peruana fue casi inexpugnable con esa línea de tres en el fondo y Rodrigo Díaz adelantado unos metros en funciones de líbero.
Los 15 minutos restantes, nuestros seleccionados bajaron el ritmo, quizás algo conformes por la diferencia a favor en el marcador y la casi nula respuesta ofensiva de los norteños. De todas maneras, la presión alta creo desmanes en la defensa rival y tras una gran jugada colectiva a cuatro toques, Miguel Rivera tiró directo al arco pero el guardameta ecuatoriano, Lincoln Palacios, tuvo una buena reacción y salvó como pocas veces su arco. Apenas segundos después (50′), Rodrigo Vera ve la pelota servida frente a la portería y la empuja para el 11-0 definitivo.
Con este resultado y tras la posterior victoria de Venezuela -clasificada matemáticamente a semifinales- luego de golear por 3-0 a Uruguay en el otro cotejo por el Grupo B, el combinado nacional se ubica en la segunda posición con cuatro unidades, detrás del cuadro ‘vinotinto’, rival de mañana a las 11 a.m., en el duelo para definir si los nuestros acompañan a los ‘llaneros’ en la siguiente instancia.
Compartir en:

Deja una respuesta