Lima, 17 de febrero [Por Paul Huanqui, periodista del Diario Récord Perú]. El presidente de la Federación Internacional de Básquet (FIBA, por sus siglas en inglés), el argentino Horacio Muratore, sostuvo una reunión esta tarde con los titulares del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, y de la Federación de este deporte en el país, Víctor Laínez, la misma que se llevó a cabo en el Albergue Olímpico, en la Videna de San Luis.

El basquet peruano ha tenido participación en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, de 1948 en Londres y la última se dio en 1964, cita llevada a cabo en Tokio, donde el destacado pivot nacional, Ricardo Duarte, fue el máximo anotador del torneo de baloncesto con 212 puntos.

«Haremos un esfuerzo con la FIBA, la Federación Peruana de Basquet y el Comité Olímpico Peruano para tener nuevamente un equipo peruano de basquet en unos Juegos Olímpicos, siendo la urgencia más cercana alcanzar la clasificación de un quinteto nacional a los Olímpicos de la Juventud del 2018 en Buenos Aires», declaró José Quiñones, cabeza del COP.

Muratore, titular de la FIBA desde el 2014 y segundo sudamericano en presidir dicha entidad, estimo la propuesta de los directivos nacionales, Victor Lainez de la FPB y José Quiñones del COP, para postular a Perú como sede del Mundial de Básquetball modalidad 3×3 en el 2021, año del Bicentenario. El representante del básquet federado a nivel internacional busca el compromiso de las autoridades locales para que dos años antes se incluya esa disciplina en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

«En la FIBA creemos que el basquet 3×3 ayuda a masificar el deporte y hemos logrado hacerlo en casi todas las grandes competencias del ciclo olímpico dentro del continente americano y en otras regiones, aquí solo nos faltaría su ingreso al programa de los Juegos Panamericanos y contamos con Lima 2019 para alcanzar ese objetivo, porque también sería muy beneficioso para el gran despegue que necesita el básquet en el Perú», manifestó Horacio Muratore, quien fue titular de la Confederación Sudamericana de este deporte y responsable de FIBA-Américas.

La modalidad 3×3, que ya se viene practicando en países de Centroamérica y Asia e inclusive fue incluida en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, forma parte una iniciativa de masificación del básquet en los 216 países con federaciones deportivas inscritas a la FIBA.

Una pelota de básquet de tamaño y medida oficial FIBA quedó como gran recuerdo de la visita de Horacio Muratore. No todos los días un directivo internacional comparte su experiencia y pasión por el deporte con la federación nacional y la entidad representante del olimpismo en el Perú.

Compartir en:

Deja una respuesta