Chorrillos, 30 de noviembre [Por Patrick Espejo, periodista del Diario Récord Perú]. La cubana Leydi Moya cruzó la meta y festejó en forma moderada; el argentino Emmanuel Zapata, en cambio, lo hizo lanzando el puño al aire, como desfogando toda la tensión que vivió en una carrera muy reñida con el chileno Esteban Bustos y el guatemalteco Jorge Imeri. Leydi y Emmanuel se consagraron como los nuevos campeones panamericanos de pentatlón moderno y, de paso, confirmaron su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Lima es escenario, por primera vez en su historia de un Panamericano de Pentatlón Moderno, el deporte que ideó el restaurador de los Juegos Olímpicos Modernos, Pierre de Coubertin, y que reúne cinco deportes que, como lo pensó en su momento, todo buen militar debe domninar: esgrima, natación, saltos ecuestres, tiro y carrera a campo atraviesa. Las dos primeras de este certamen se llevaron a cabo en la sede de Villa de lña UPC, y las tres restantes en el campo de la Escuela Militar de Chorrillos.

LOS CAMPEONES

Por equipos, Argentina y varones y México en damas se apoderaron de los primeros puestos.

En damas, Leydi impuso su buen ritmo y el tramo final, que combina carrera de 800 metros y un descanso de 50 segundos para disparar a un blanco fijo, logró sacar una regular distancia pese al esfuerzo que pusieron las mexicanas Oliver Mayan y Tamara Vega, quienes se quedaron finalmente con el segundo y tercer lugar de la competición.

Aquí participaron las peruanas Jane Collins, Julieta Solsol (ambas Oficiales de Mar 3 de la Marina de Guerra), así como las hermanas Cinthia y Kelly Orcosupa (Cadetes de la Escuela Militar).

El Panamericano, que sirve de test-event para los Juegos Panamericanos Lima 2019 (se vio a numeroso personal del proyecto colaborando en distintas áreas y, aprendiendo a manejar diferentes situaciones que se presentaron en la competición), está probando uno de los escenarios que ha sido elegido por COPAL para la cita del próximo año a cumplirse entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

PÚBLICO REGULAR

Contra lo que muchos pudieran pensar, por no ser un deporte muy difundido, hubo regular asistencia de aficionados, acompañados claro por un número mayoritario de competidores y familiares presentes.

El Panamericano continuará mañana y finalizará el domingo con las pruebas denominadas postas.

 

Compartir en:

Deja una respuesta