Home / Actualidad / [TOKIO2020] Organizadores de los próximos Juegos destacan a peruanos Rosas y Mesinas

[TOKIO2020] Organizadores de los próximos Juegos destacan a peruanos Rosas y Mesinas

San Borja, 8 de junio [Por Miguel Ángel Albornoz, periodista del Diario Récord Perú]. La cuenta oficial de Twitter de los próximos Juegos Olímpicos Tokyo 2020 dedicó esta mañana una de sus publicaciones a dos peruanos, a los surfistas y campeones en los Juegos Panamericanos Lima 2019 Daniella Rosas y a Lucca Mesinas.

También ha incluido una extensa nota en su página.

«¡Perú, listo para surfear!🏄‍♀
En el #DíaMundialDeLosOcéanos conocemos a Lucca Mesinas y Daniella Rosas 🇵🇪, los dos surfistas peruanos clasificados a #Tokio2020 y que estarán en el debut Olímpico de este deporte.»

Este es el mensaje que publican desde Tokio. Una muy buena forma de reconocer al Perú y a uno de sus deportes banderas, el surf.

La información lleva como título: “Las estrellas del surf peruano” y señalan que “en el Día Mundial de los Océanos nos fijamos en Lucca Mesinas y Daniella Rosas, dos estrellas de las olas que ya están clasificadas para Tokio 2020”.

Reproducimos la nota publicada por el Comité Organizador de Tokio 2020:

El surf peruano se encuentra en uno de sus mejores momentos, tal y como quedó claro en la pasada edición de los Juegos Panamericanos celebrados en Lima en julio de 2019. El país sudamericano sumó tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce. Entre los ganadores del oro se encuentran Lucca Mesinas y Daniella Rosas, que con sus victorias se clasificaron automáticamente para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En principio, su plaza está casi asegurada, aunque debe ser confirmada después de la última prueba clasificatoria, la ISA World Surfing Games 2020, que fue cancelada este año por culpa del coronavirus y que se celebrará en una fecha aún por determinar en el futuro.

Con un límite de dos atletas por país en Tokio 2020, el único escenario en el cual Mesinas y Rosas no clasificarían sería si dos compatriotas del mismo género se clasificaran delante de ellos en esta prueba.

EL SURFISTA DE MÁNCORA

Mesinas, de 24 años, entró al mundo del surf gracias a sus padres, quienes lo practicaban a manera de entretenimiento. Aprendió a surfear en su ciudad natal, Máncora, y no se ha detenido desde entonces.

“Como todos en Perú conocen, en el norte hace buen sol y hay buenas olas para hacer surf. Desde pequeño mis papás me metieron a este deporte, y era lo único que hacía. Era mi casa, el colegio y la playa. Todo el día estaba dentro del mar y eso me ayudó”, explicó el surfista en una entrevista a El Tiempo.

La primera competencia de Mesinas fue a los 10 años en la categoría Sub-10 en un Campeonato Nacional y terminó en el segundo lugar. Desde ese momento no dejó de participar y en la actualidad se dedica al cien por ciento al surf.

“Terminé la secundaria y me dediqué por completo a este deporte. En mi modalidad (tabla corta) hay muchos torneos y tengo entre 20 y 25 competencias al año por todo el mundo. Para mí es imposible estudiar y, al mismo tiempo, enfocarme en el surf”, dice.

En los Juegos Panamericanos, el surfista se enfrentó en una dramática competencia por el oro contra el argentino Leandro Osuna.

“El triunfo me ha motivado muchísimo para lo que viene. El próximo año, en los Juegos Olímpicos, espero traer algo histórico para el Perú”, señaló.

LA JOVEN PROMESA

En los Juegos Panamericanos, Daniella Rosas, de 18 años, ganó en la final a una surfista de mayor experiencia como la ecuatoriana Dominic Barona.

«Estoy tan feliz que no puedo expresarlo en este momento. Me alegra mucho que este evento haya venido a Perú. Tengo una fuerte conexión con las olas de Punta Rocas. Este ha sido un sueño mío de estar en Tokio. ¿A quién no le gustaría? Solamente quiero dar todo por mi país», expresó con emoción la surfista.

‘Dani’, como cariñosamente la conocen todos en el mundo del surf, se formó desde muy pequeña nada menos que con la campeona mundial de surf, la también peruana Sofía Mulanovich.

Sus primeros pasos en el surf fueron en las playas de Máncora, donde usaba una tabla que le regaló su tío.

A los 15 años participó en el ISA World Surfing Games en el 2017, logrando quedarse en la novena posición en su primer mundial. Según los expertos, una de sus principales características es su gran destreza para hacer maniobras verticales.

Después de una rápida evolución y coronarse campeona de los Juegos Panamericanos, su siguiente objetivo es seguir preparándose para llegar en la mejor forma posible a Tokio 2020 en el verano de 2021.

EL SURF DEBUTA EN JUEGOS OLÍMPICOS

En otra nota dedicada al Surf en su versión en inglés, el Comité Organizador, habla de la competencia que se realizará por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

El surf es uno de los cinco deportes adicionales propuestos por el Comité Organizador de Tokio 2020 para traer más eventos juveniles y vibrantes, y cultura al programa olímpico.

Esta es la primera vez, el surf ha sido parte del programa oficial. Su inclusión lleva más de un siglo en desarrollo. Duke Kahanamoku, tres veces medallista de oro en natación, ampliamente considerado el padre del surf moderno, abogó por la inclusión del deporte en el programa olímpico en 1912.

Un total de 20 hombres y 20 mujeres competirán en Tokio. Solo dos atletas por país pueden calificar por género.

Los competidores usarán tablas cortas, y cada una de ellas no superará las 25 olas por calor. Se cuentan las dos olas de mayor puntuación de cada surfista de cada serie, y los jueces utilizan un criterio que incluye el grado de dificultad y los tipos de maniobras completadas.

EL LUGAR

Si todo va según lo planeado, el surf se realizará en la playa de Tsurigasaki, ubicada en la ciudad de Ichinomiya, en la costa del Pacífico de la prefectura de Chiba. Esta playa atrae a muchos surfistas temprano en la mañana y al final de la tarde porque es fácilmente accesible desde el centro de Tokio. Se encuentra a 90 km al sureste de la ciudad, aproximadamente una hora en tren expreso desde la estación de Tokio.

Con un clima cálido, es uno de los lugares de surf más populares de Japón. En 2017, atrajo a más de 300,000 surfistas y bañistas, en comparación con 200,000 en 2012.

El año pasado, los organizadores de Tokio 2020 y la Asociación Internacional de Surf (ISA) hicieron historia al celebrar su primer evento de prueba olímpica en Tsurigasaki. La competencia totalmente japonesa tuvo lugar del 18 al 21 de julio.

El evento fue un ensayo para la competencia olímpica que tendrá lugar en 2021.

LOS PARTICIPANTES

Veintiocho atletas se han clasificado provisionalmente para competir en Tokio 2020 y quedan 12 lugares por decidir en el futuro. Estas posiciones se decidirían en los Juegos Mundiales de Surf ISA 2020 en mayo de 2020, pero la competencia se canceló debido a la pandemia de COVID-19.

Una cosa importante a tener en cuenta es que todas las clasificaciones ganadas son provisionales hasta un anuncio final después del cierre de los ISA World Surfing Games 2020. Las clasificaciones también están sujetas a nominación por parte del NOC (Comité Olímpico Internacional) respectivo y los requisitos de elegibilidad olímpica de la ISA.

Dieciocho lugares se decidieron en el WSL Championship Tour 2019.

A través del WSL Championship Tour, en la categoría masculina, IGARASHI Kanoa de Japón, Jordy Smith de la República de Sudáfrica, Kolohe Andino y John John Florence de EE. UU., Jeremy Flores y Michel Bourez de Francia, Gabriel Medina e Italo Ferreira de Brasil, y Owen Wright de Australia y Julian Wilson se ha ganado todos sus lugares.

En la categoría femenina, la francesa Johanne Defay, la brasileña Tatiana Weston-Webb y Silvana Lima, las australianas Sally Fitzgibbons y Stephanie Gilmore, la costarricense Brisa Hennessy y las estadounidenses Carissa Moore y Caroline Marks también han ganado puestos.

Para los Juegos Panamericanos, los primeros cupos de calificación se otorgaron a los peruanos Lucca Mesinas y Daniella Rosas, en julio de 2019 en Lima.

Los Juegos Mundiales de Surf ISA 2019 vieron a otros ocho surfistas reservar sus lugares olímpicos. Para los hombres, MURAKAMI Shun de Japón, Frederico Morais de Portugal, Ramzi Boukhiam de Marruecos y Billy Stairmand de Nueva Zelanda fueron clasificados para Tokio.

Las clasificatorias femeninas fueron de MATSUDA Shino de Japón, Bianca Buitendag de la República de Sudáfrica, Ella Williams de Nueva Zelanda y Anat Lelior de Israel.

Dos lugares de la nación anfitriona estaban disponibles para los surfistas japoneses, pero debido a que Igarashi, Murakami y Matsuda se ganaron sus lugares a través de las rutas de clasificación normales, hay dos lugares adicionales disponibles.

Siete mujeres y cinco hombres ganarán sus lugares en el evento final en una fecha por confirmar. Todos competirán el próximo año por las primeras medallas en la historia del surf olímpico en la hermosa costa de Japón.

Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

About Record

Check Also

[TENISDEMESA] Cuatro tenismesistas fueron los primeros en volver a los entrenamientos en VIDENA

San Luis, 6 de julio [Por la redacción central del Diario Récord Perú]. Fin de …

Deja un comentario