San Luis, 13 de abril [Por Erika Vásquez, periodista del Diario Récord Perú]. ¿La postergación de los Juegos Olímpicos hasta julio del próximo año reabrirá el proceso de clasificación a todos los deportes? La duda quedó flotando en el ambiente conocida la decisión del Comité Olímpico Internacional.

Con 17 cupos peruanos ya confirmados para Tokio 2020 -hasta el momento-, hay selecciones nacionales que no pudieron lograr la tan ansiada clasificación olímpica. Los colectivos y más aclamados, fútbol y vóley, son dos de los deportes en los que no tendremos presencia peruana.

El mundo deportivo está en pausa, pero el sueño olímpico sigue vigente para muchos deportistas en el Perú y el mundo. Teniendo fecha asegurada para el 23 de julio del 2021, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 prometen regalar más de una sorpresa. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que los deportistas ya clasificados para Tokio 2020 conservarán su plaza para la nueva fecha del 2021.

Perú cuenta hasta el momento con 17 cupos fijos, más dos si la federación Peruana de Natación aplica a la norma de universalidad, lo que eleva a 19 los deportistas nacionales con boleto a Tokio. Los actuales clasificados se distinguen por competir en pruebas individuales, a excepción de la dupla de veleristas del bote 49er FX, María Pía Van Oordt y Diana Tudela.

NO ESTARÁN

La ausencia de deportes colectivos como fútbol, vóley y balonmano se sentirá en esta cita olímpica. Estas disciplinas ya culminaron con su proceso de clasificación a nivel de América, dejando sin oportunidades a nuestras selecciones nacionales. En el caso de balonmano, por ejemplo, aún hay certámenes clasificatorios en proceso a nivel europeo. En el caso del vóley, único deporte colectivo que ostenta una medalla olímpica,  este año la selección femenina de mayores sumó 20 años sin asistir a una cita olímpica, siendo su última presentación en Sídney 2000.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 fueron una gran oportunidad para las selecciones y deportistas de la región lograran un boleto a Tokio 2020. Los deportes de balonmano y hockey fueron dos de los colectivos que otorgaron cupos a sus finalistas. Unas semanas antes a este certamen, en Villa María del Triunfo, una de las sedes de Lima 2019, se dio el Preolímpico de Rugby 7 para la rama femenina. Brasil se quedó con el primer lugar del torneo además del cupo a la cita olímpica en Japón.

Antes del periodo de cuarentena activado por el Covid 19, se realizaron varios Preolímpicos dirigidos a los deportes de contacto. Perú participó en el de taekwondo realizado en Costa Rica y en el de lucha desarrollado en Canadá. En el primero, los taekwondistas nacionales no lograron ningún cupo, a pesar de que Julissa Diez Canseco (Río 2016) estuvo a una victoria de lograr la hazaña. En lucha se pudo salvar un cupo gracias a Pool Ambrocio, mientas que Yanet Sovero se quedó a una pelea del boleto olímpico.

Para finalizar, Perú también tuvo participación en el Preolímpico de Escalada Deportiva desarrollado antes del periodo de cuarenta en Estados Unidos. Aquí, los representantes nacionales tampoco pudieron obtener un ansiado boleto a Tokio 2020, pero se destacó la competencia de Diego Lequerica, escalador que se ubicó entre los 13 mejores de la tabla general.

Aún se puede sumar. Cuando el calendario deportivo vuelva a la acción, tendremos certámenes clasificatorios en los que Perú buscará seguir sumando cupos para Tokio 2020. En agenda se encuentran a la espera de una fecha oficial, el Preolímpico de remo y de boxeo.

Compartir en:

Deja una respuesta