San Luis, 1° de enero [Por Erika Vásquez, periodista del Diario Récord Perú]. Tres atletas peruanos cuentan con la marca mínima para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuota que podría incrementarse al darse la clasificación de más deportistas como Gladys Tejeda y Mario Bázan. ¿Qué necesitan estos atletas?

Kimberly García, Mary Luz Andia y Christian Pacheco lograron el año pasado las marcas mínimas para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020 en las pruebas de marcha y maratón, respectivamente. Y es en esta última disciplina en la que Perú estaría muy cerca de sumar un cupo más de la mano de Gladys Tejeda. La maratonista cronometró 2h30min55s en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, quedando muy cerca de la marca mínima: 2h29min30s. Este año, Tejeda podrá buscar el tiempo olímpico en las múltiples maratones previas a Tokio 2020.

Por su parte Mario Bazán, medalla de bronce en los 3 mil metros con obstáculos en Lima 2019, se encuentra en Colorado, Estados Unidos, realizando una base de entrenamiento que lo acerque a la marca mínima en esta prueba. El nacional logró en los Panamericanos, un registro de 8min32s34c, una marca no muy lejana a la que piden en Tokio: 8min22s00c. Hay que tener en cuenta que aunque a muchos les parezca fácil bajar unos segundos, está claro que en las duras pruebas atléticas, un segundo vale muchísimo.

Junto a Bazán se encuentra también en Estados Unidos Saida Meneses. La atleta nacional se prepara para tentar la marca mínima de los 5 mil metros: 15min10s10c. El mejor registro de Meneses en el 2019 fue el tiempo de 15min46s91 durante los Juegos Panamericanos.

Maratón. Tampoco se pude perder de vista a Willy Canchanya en la maratón. El atleta nacional buscará la marca mínima para Tokio 2020 en la próxima Maratón de Rotterdam. Canchayna registró su mejor tiempo de la temporada durante los Juegos Panamericanos Lima 2019 con 2h13min22s. Por su parte, Jovana de la Cruz anunció hace algunos días al portal web «Ovación» que una de sus metas de este año es competir en Tokio 2020. De la Cruz tuvo una temporada complicada el año pasado tras sufrir una lesión que la alejó durante varios meses de la competencia, además de no estar presente en Lima 2019.

RÁNKING

Las marcas ha cumplir no son fáciles y a ellas debe añadirse el complejo sistema del ránking de la IAAF. El portal web «runnersworld.com» lo explica de la siguiente manera: «la puntuación se basa en las cinco mejores competiciones (dos para maratón, 50km marcha o combinadas, menos habituales) de cada atleta en el periodo de clasificación, por lo que obliga a los atletas a competir durante todo el año». Los atletas deberán cumplir con las marcas mínimas, pero también tendrán que ser cuidadosos con su calendario de competencias para mantener una buena posición en el ránking.

Por último, se sabe que José Luis Rojas, atleta dedicado a pruebas como los 5000 metros planos, los 10 y 15km en ruta, se está preparando como maratonista. Teniendo en cuenta que los Juegos Olímpicos tientan a todos, Rojas podría tentar un cupo para Japón.

Compartir en:

Deja una respuesta