San Luis, 25 de diciembre [Por Óscar Castro, periodista del Diario Récord Perú]. En Tokio, el surf estará presente por primera vez en la historia en unos Juegos Olímpicos, y el Perú ya aseguró su participación en este deporte con dos representantes. ¿Aún podemos sumar más clasificados? Te lo explicamos en esta nota.

HOMBRES

La cuota máxima de cupos por Comité Olímpico Nacional (CON) para el surf es de 2 deportistas por género. En el caso del Perú, Lucca Mesinas aseguró su presencia en Tokio al obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

¿Hay posibilidad de ocupar la otra plaza? Si, aunque es complicado. Dicho cupo se pondrá en juego en los ISA World Surfing Games 2020 (WSG), a disputarse entre abril y mayo en una sede aún por definir. Allí, accederán a los Juegos Olímpicos quienes ocupen las primeras 4 posiciones, por lo que los deportistas nacionales deberán cumplir con ese requisito si quieren estar en Tokio.

A los WSG, además de Mesinas, el Perú puede llevar a dos representantes más, y todo apunta a que serían los mismos que fueron parte del certamen en 2019: Cristobal de Col y Tomás Tudela. Ambos buscarán meterse entre los mejores para tentar un cupo a los JJ.OO.

MUJERES

En la rama femenina, la disputa por los dos cupos para la delegación peruana apunta a ser apasionante. Daniella Rosas obtuvo su lugar en Tokio al ser campeona de surf en los Juegos Panamericanos, pero aún así no es segura su presencia en la máxima cita del deporte mundial.

Los cupos se pondrán en juego en los ISA World Surfing Games 2020 (WSG) y, a diferencia de los varones, en el caso de las mujeres se clasificarán las mejores 6 del campeonato del mundo. La delegación peruana estaría integrada, además de Rosas, por las experimentadas Sofía Mulánovich y Analí Gómez, dos ex campeonas del mundo.

Con este panorama, se abren las siguientes posibilidades:

• Que ni Sofía Mulánovich, ni Analí Gómez logren quedar entre las 6 primeras de los WSG. En ese caso, Daniella Rosas será la única representante peruana en Tokio.
• Que Sofía Mulánovich o Analí Gomez logren quedar entre las 6 primeras de los WSG. En ese caso, quien logre tal posición se sumará a Daniella Rosas en los Juegos Olímpicos
• Que Sofía Mulánovich, Analí Gómez y Daniella Rosas logren quedar entre las 6 mejores de los WSG. En ese caso, estarán en Tokio las dos mejor ubicadas en dicho certamen.
• Que Sofía Mulánovich y Analí Gomez logren quedar entre las 6 primeras de los WSG, pero Daniella Rosas no. En este caso, las dos ex campeonas del mundo serán las representantes peruanas en los Juegos Olímpicos.

Como vemos, existen muchas variables en cuanto al panorama de clasificación para los surfistas nacionales. Queda esperar a que se disputen los ISA World Surfing Games 2020 para tener un panorama más claro y definir quienes serán nuestros representantes en Tokio 2020.

Compartir en:

Deja una respuesta