San Luis, 31 de diciembre [Por Erika Vásquez, periodista del Diario Récord Perú]. Un 2019 cargado de actividad deportiva se despide de nosotros. Una temporada en la que se presentaron múltiples certámenes y fueron muchos los deportistas que brillaron a nivel internacional. Este último día del año, recordemos los 12 mejores momentos del año.

Sabemos que no es posible resumir los mejores pasajes deportivos del año en una lista corta, pero en Diario Récord Perú nos animamos a presentar los mejores momentos y personajes del 2019 en 12 hechos que marcaron uno de los años más deportivos en el Perú.

  1. Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Han pasado cuatro meses y aún nos emocionamos al recordar la fiesta de Lima 2019. Con 41 medallas (11 de oro, 7 de plata y 23 de bronce) Perú estuvo en los ojos de todo el  mundo. La primera medalla llegó gracias a Hugo del Castillo en taekwondo (plata), mientras que Isabel Aco en karate (bronce) fue la última atleta en ganar una presea en los Juegos. Recordemos que la semana pasada se confirmó que Perú obtuvo dos medallas más de bronce.
  2. Los VI Juegos ParaPanamericanos Lima 2019. La festa de Lima 2019 se extendió hasta el 1° de setiembre, fecha en la que culminaron los Juegos ParaPanamericanos. Este certamen tuvo una fuerte carga social ya que nos presentó la realidad de los deportes para personas con discapacidad. Fueron 15 las medallas (5 de oro, 3 de plata y 7 de bronce) que se alcanzaron en esta cita.
  3. Ya son 15 los deportistas nacionales con boleto a Tokio 2020. Si bien Stefano Peschiera logró su clasificación en el 2018, este año se obtuvieron la mayoría de cupos para la próxima cita en Japón. Hasta el momento son 15 los peruanos que han logrado su boleto para Tokio. Más:
  4. El regreso de la ‘Reina’ Sofía. Sofía Mulanovich logró el primer lugar en la categoría Open de los ISA Surfing Games, certamen que se disputó en Japón. Sofi no pudo lograr su pase a los Juegos Panamericanos, pero no tiró la toalla y se enfocó en el Mundial Isa, certamen en el que volvió a lo más alto del podio. La ‘Reina’ ahora pone el ojo en buscar su clasificación a Tokio 2020 Más:
  5. Varillas entró al Top 150 de la ATP. Juan Pablo Varillas tuvo una temporada 2019 bastante buena. Con dos títulos profesionales bajo el brazo, ‘Juanpi’ pudo obtener el bronce en Lima 2019 y ahora se enfoca en la Qualy del Abierto de Australia y por qué no, tentar un cupo a Tokio 2020. Más:
  6. Perú fue premiado por Panam Sports. Un premio a todo el esfuerzo realizado este año por millones de peruanos. Panam Sports reconoció al Perú como «País con el Mayor Desarrollo Deportivo». Más:
  7. Legado e Infraestructura. Los escenarios construidos para los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos nos dejaron con la boca abierta a varios. Con temas aún por discutir y terminar de confirmar, varios de estos escenarios han seguido en actividad como el Complejo de Villa María del Triunfo (con hockey, sóftbol y béisbol); el Polideportivo Callao (con las Ligas Nacionales Femeninas y Masculinas) y la Villa Deportiva Nacional (natación y atletismo).
  8. Tres Para deportistas competirán en Tokio 2020. Hasta el momento son tres los para deportistas confirmados para los próximos Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Israel Hilario (para ciclismo), Rodrigo Santillán (para natación) y Rosbil Guillén (para atletismo) son los nacionales con presencia asegurada en Japón. Más:
  9. Benoit ‘Piccolo’ Clemente campeón mundial. ‘Piccolo’ Clemente nos tiene acostumbrados a verlo siempre en los primeros lugares. En junio, meses previos a Lima 2019, Clemente se coronó como campeón mundial en el ISA World Longboard Surfing Championship en Francia. En agosto, dominó las olas de Punta Rocas. Más:  https://bit.ly/36iqaFn
  10. Lima sede de eventos mundiales. Luego de Lima 2019, el Perú continuó en los ojos del mundo gracias a importantes certámenes que se realizaron en la capital. El Preolímpico por equipos de tenis de mesa, el Grand Prix de Levantamiento de Pesas y la Copa el Mundo de Tritatlón, fueron algunas de las citas más relevantes. Más:  https://bit.ly/2ZAL0wM
  11. Medallas navideñas. Las festividades de la época se alargaron hasta el último jueves 26, fecha en la que Panam Sports anunció que Perú había logrado dos medallas más en los Juegos Panamerianos. Nilton Soto (lucha -67kg) y el equipo masculino de ciclismo -en la prueba de velocidad- lograron subir al tercer lugar del podio ante los casos de doping. Más:
  12. Daniela Rosas, presente y futuro del surf. A sus 17 años, Daniella Rosas se viene posicionando como una de las mejores deportistas del momento. Obtuvo la medalla de oro en Lima 2019 y con ello su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Y para cerrar el año, se proclamó como campeona sudamericana de surf haciendo historia como la más joven en ganar el título más importante de WSL Latinoamérica. Más:

 

Compartir en:

Deja una respuesta