Lima, 25 de febrero [por Oscar Castro, periodista de Diario Récord Perú]. En medio de la fiebre deportiva originada por los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, se conoció hace algunas semanas la construcción e implementación de una nueva pista de hielo en el distrito de San Borja, la cual ayudará al crecimiento, desarrollo y masificación de esta disciplina.
 
Para conocer más detalles sobre lo que será esta nueva infraestructura en el deporte nacional, conversamos con Jorge Ormaeche, vicepresidente de la Federación Peruana de Patinaje Sobre Hielo:
 
«La Pista es un esfuerzo entre nuestra Federación y un grupo de padres de familia que han decidido apostar por este proyecto. El hecho de ser manejada por nosotros nos facilita el poder tener horarios exclusivos para el entrenamiento. También estará abierto para el público en general para la práctica recreativa del deporte», explicó.
 
También brindó detalles de los planes que tienen a partir de su utilización: «Se van a poder armar talleres de formación de nuevos deportistas y organizar campamentos de entrenamiento de alto rendimiento, trayendo entrenadores y deportistas de fuera. A partir de tener disponible la pista es que vamos a poder masificar el deporte.»
Ormaeche indicó que la pista podrá ser utilizada para el desarrollo de otras disciplinas: «Inicialmente la pista será utilizada para el patinaje artístico individual, tanto para hombres como para mujeres. Los objetivos a corto plazo son los de empezar a entrenar también en la disciplina por parejas, el desarrollo del hockey sobre hielo y el curling.»
 
A mediano plazo, los objetivos estás más que claros: «El proyecto grande es tener una pista de dimensiones olímpicas para realmente aspirar a que una mayor cantidad de deportistas entrenando en el Perú participen en los circuitos internacionales y campeonatos mundiales. Venimos trabajando con distintas autoridades deportivas para poder conseguir el espacio que se necesita y la Federación está dispuesta a conseguir los fondos necesarios para la construcción de este proyecto.»
PARTICIPACIÓN EN SU DEPORTE
 
El vicepresidente compartió también detalles acerca de la participación en su deporte en la actualidad: «El 95% de nuestros deportistas son mujeres y sólo el 5% son hombres. Tenemos proyectado incrementar la cantidad de representantes masculinos entrenando de manera regular en alguno de los 3 clubes afiliados a la Federación: Peruvian, Ice Magic y Dreamers. La idea de este año es duplicar el número de deportistas varones que vienen entrenando»
PARTICIPACIÓN HISTÓRICA
 
Finalmente, Ormaeche sueña en grande y espera que toda esta planificación rinda sus frutos consiguiendo una clasificación histórica: «Tenemos a una deportista que podría entrar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026. La idea sería poder alcanzar ese objetivo teniendo a nuestro primer representante en el patinaje artístico en la historia.” 
Consultado sobre si esta deportista a la que se refiere es Jessica Jurka, nos responde: «Correcto. Ella llega justo a la edad. Sorami Tanaka que entrena en Japón también llegaría. Ambas pueden alcanzar la puntuación sin necesidad de invitación especial o wild card»

Deja una respuesta