Home / Actualidad / [PARALÍMPICO] Pilar Jáuregui: «El Para deporte me enseñó a nunca rendirme»

[PARALÍMPICO] Pilar Jáuregui: «El Para deporte me enseñó a nunca rendirme»

Lima, 7 de abril de 2020. Los Juegos Lima 2019 nos permitió vivir la experiencia de organizar la mayor fiesta multideportiva del continente y conocer historias valiosas de nuestros deportistas que alcanzaron la gloria tras años de esfuerzo y lucha de manera silenciosa. Ese es el caso de Pilar Jáuregui, quien nos entregó una medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos, al ganar la competencia de Para bádminton, ante la atenta mirada del Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Esa medalla de oro se convirtió en el cierre perfecto de años de esfuerzo de nuestra Para deportista, que nunca dejó de luchar, a pesar de las limitaciones que tienen las personas con algún tipo de discapacidad.

Para Pilar Jáuregui Cancino (Puno, 1988), cada dificultad significa una nueva forma de mostrar su fortaleza, una fuerza que creció y aprendió del Para deporte, que le enseñó que las limitaciones están en la mente. Gracias a ello, pudo conocer a personas con mayor discapacidad, pero con una forma increíble de vivir y que la siguen sorprendiendo porque la ayudaron a nunca rendirse, a pesar de todo, y entender que la vida continúa.

‘Pili’, como todos la conocen con cariño, tuvo que afrontar muchos retos en su vida. A los 10 años, una lesión congénita la llevó a utilizar primero un bastón, luego muletas y finalmente una silla de ruedas. Terminado el colegio, Pilar estudió moda y, como toda adolescente estaba muy ligada a las apariencias, al estilo, no quería usar la silla de rueda, las muletas, pero todo cambió cuando conoció el Para deporte.

De niña practicaba el deporte casi a diario, pero la discapacidad empezó a ganar su proceso: dejó de correr y luego de caminar; todo era un momento oscuro, en ese instante de vida, hasta que sus papás la acercaron nuevamente al deporte, la ayudaron a seguir este sueño, la llevaron a los entrenamientos y hoy son su mayor ejemplo y guía para no dar por concluida una tarea hasta entregar los últimos esfuerzos de lucha.

Y con la persistencia, llegó la motivación que el deporte le devolvió. Empezó con el Tenis de campo, luego el Baloncesto en silla de ruedas, pero el Para bádminton la ayudó a ser más responsable, más independiente, a competir sola afuera de nuestras fronteras. Pilar encontró en el Para deporte el carácter que necesitaba para afrontar la vida, a sobrellevarla de la mejor manera pese a la discapacidad, además aprendió a no tener limitaciones pues ella misma se demostró que siempre se puede.

“Lo más valioso es que nos convertimos en mujeres guerreras y que gracias al Para deporte no tenemos excusas para lograr nuestras metas. Estoy agradecida porque hoy aprendí a ser feliz con lo que soy y con lo tengo, a superarme sola y no frustrarme cuando las cosas salen mal. Y todo esto gracias al Para deporte”, señala Pilar Jáuregui.

CAMPAÑA “IGUALES EN LA VIDA, IGUALES EN EL DEPORTE”

Debido a su esfuerzo y valentía, Pilar Jáuregui se convirtió en representante de la campaña “Iguales en la vida, iguales en el deporte”, legado que deja Lima 2019 para que todos los deportistas tengan las mismas condiciones. “Las mujeres tenemos las mismas condiciones, las mismas fuerzas y la misma capacidad para lograr desarrollar todas nuestras metas”, señala Pilar.

“El deporte es una herramienta de empoderamiento femenino y un espacio donde las mujeres puedan tener la misma presencia y oportunidades que los hombres y así trabajar para alcanzar la igualdad, justicia para superar prejuicios y estereotipos; además de lograr la paridad y la práctica de deporte sin discriminación”, afirma la medallista.

RECUERDOS DE LIMA 2019

PILAR JAUREGUI.

Pilar aún recuerda el 01 de setiembre de 2019 cuando ingresó al Polideportivo 3 de la VIDENA y sintió como vibraba su silla de competencia por los saltos de las graderías del campo deportivo: “nunca imaginé ver un estadio lleno, me había preparado para enfrentar a las otras competidoras, para jugar en casa, pero no para el cariño desbordante de la gente”.

Nuestra medallista Lima 2019 en Para bádminton llegó a este deporte, como llegan las mejores cosas en la vida, de casualidad. Corría el año 2015 y fue a representar al país en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 como parte de la selección de Baloncesto en silla de ruedas. En este periplo coincidió con Pedro Pablo de Vinatea -medallista de oro en Lima 2019- quien la invitó a una clínica de Para bádminton. Ese fue el inicio de su romance con este Para deporte y ya nunca más se alejó de la raqueta y la plumilla.

Pilar Jáuregui recuerda con mucha nostalgia y alegría todo lo que vivió aquel día que ganó la medalla de oro. “En el segundo set fallé el primer punto y luego no volví a hacerlo. No miraba el score, no me daba cuenta cómo iba, solo estaba concentrada. Iba a todas las plumillas hasta que me sorprendió el pitazo final y me di cuenta del valor de los años de sacrificio, de los entrenamientos, del apoyo incondicional y diario de mis papás, al ganar esa final inolvidable”, señala.

Y cuando estaba en el estrado oficial para ser premiada por el mismo Presidente Vizcarra, Pilar no podía contener su emoción por el momento que le tocó vivir. “No sabes lo que se siente cantar tu himno, en tu casa y al costado del Presidente. En esos segundos recuerdas que los mismos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos estaban en peligro de realizarse y al final lograrlo fue algo realmente maravilloso porque ‘Jugamos todos”, finaliza al recordar los gratos momentos que pasó en Lima 2019.

Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

About Record

Check Also

[YOMEQUEDOENCASA] Ciclista Royner Navarro llegó pedaleando a su natal Ayacucho

Ayacucho, 31 de mayo [Especial para el Diario Récord Perú]. El pedalero Royner Navarro llegó …

Deja un comentario