Lausanne, 10 de diciembre [Especial para el Diario Récord Perú]. Impactante decisión. Levantamiento de pesas, boxeo y pentatlón moderno son los tres deportes que no serán parte del programa olímpico a partir de los Juegos de Los Ángeles 2028, según lo anunciado este jueves por el Comité Olímpico Internacional.
Estas históricas disciplinas serán reemplazadas de manera permanente por otras tres que hicieron su debut en los recientes Juegos de Tokio 2020: escalada deportiva, skateboarding y surf.
La decisión del máximo ente del olimpismo a nivel internacional obedece a problemas dirigenciales que vienen arrastrando hace mucho tanto la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) como la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). Por el lado del pentatlón moderno, las bajas audiencias de televisión, sumadas a denuncias de maltrato animal en las pruebas ecuestres, le terminaron jugando en contra.
A pesar de la decisión, estos deportes podrían aún ser parte de Los Ángeles 2028 si se se les considera parte del programa olímpico de dicha edición, aunque compiten con otras disciplinas que tienen mucho arraigo en el país norteamericano, como son el sóftbol, el bésibol y el breakdance. La última palabra en cuanto a estas inclusiones se conocerán en 2023.
Por otro lado, el hecho de sumar de manera de manera permanente al surf, el skateboarding y la escalada deportiva, «se basa en su importante contribución al éxito de Tokio 2020, el compromiso con la innovación y la asociación expresada por LA28, reconociendo las profundas raíces que cada uno de estos deportes tiene en California”, expresó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico internacional.
Compartir en:

Deja una respuesta