Lausana, Suiza, 24 de febrero [por Oscar Castro, periodista de Diario Récord Perú]. Sin haber salido aún del catastrófico periodo de pandemia, el mundo se prepara para una nueva crisis en ciernes. El presidente ruso Vladimir Putin anunció, la noche de ayer, el comienzo de una operación militar en Ucrania, comenzando de inmediato con la invasión de este país.

 
El deporte no es ajeno a esta situación y uno de los primeros organismos en alzar su voz de protesta ha sido el Comité Olímpico Internacional (COI), que ha condenado de forma enérgica «el incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte del gobierno ruso».
 
En su misiva, el ente rector del olimpismo a nivel mundial aclara que «la Tregua Olímpica comenzó siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno, el 4 de febrero de 2022, y termina siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos (que terminan el 13 de marzo)».
 
Recordemos que, en 1992, el COI propuso la Tregua Olímpica inspirándose en la tradición griega de la ekecheiria, período en el que las guerras se suspendían temporalmente para que los atletas pudieran competir en los Juegos Olímpicos. Asimismo, la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyó la idea y, mediante su resolución 48/11 de 25 de octubre de 1993, instó a los Estados Miembros a que respetaran esa paz olímpica.
 
MÁS REPERCUSIONES EN EL DEPORTE
 
Reportes en diversos medios europeos apuntan a que este viernes la UEFA hará oficial el cambio de sede de la final de la Champions League, programada para el 28 de mayo en San Petersburgo, Rusia. La FIFA también ha expresado su rechazo al contexto político militar que se vive.
 
En cuanto al básquet, el FC Barcelona anunció que no viajará a Rusia para sus duelos de Euroliga ante el Zenit y el CSKA Moscú, equipo que tampoco podrá enfrentar hoy al FC Bayern. El equipo alemán ha saludad la decisión de los organizadores, además de «condenar el ataque ruso a Ucrania». El tercer y último partido aplazado de la jornada es el Baskonia-Unics Kazan.
Compartir en:

Deja una respuesta