Home / Actualidad / [LIMA2019] La fiesta que sirvió para impulsar el deporte peruano

[LIMA2019] La fiesta que sirvió para impulsar el deporte peruano

Lima. 12 de agosto [Por Erika Vásquez, periodista del Diario Récord Perú]. Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 paralizaron al país el año pasado, Hoy, viviendo una coyuntura muy difícil, vale destacar la herencia que nos dejó esta fiesta deportiva, calificada como la más grande de su historia.

Los tiempos actuales no se prestan para grandes celebraciones, sin embargo, muchos medios de comunicación y deportistas han recordado por todo lo alto el primer aniversario de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Revivir cada medalla, cada competencia, trae una variedad de emociones a relucir. Pero dejando de lado un poco lo emotivo, hay que revisar lo que nos dejó esta cita deportiva.

DEPORTISTAS

Uno de los puntos más destacados post Juegos, fue el alcance del que ahora gozan una gran cantidad de deportistas nacionales. Aquellos que antes no contaban con más de mil seguidores en redes sociales, a los que no se les pedía autógrafos en las calles, a los que las marcas dejaban de lado. Lima 2019 ayudó a que las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación, a que diversas marcas se interesaran por el deporte peruano. Esto se vio antes y después de los Juegos. Empresas de patrocinio deportivo como Toque Fino, Inyogo e Igma Sports, tomaron cuenta de la importancia de Lima 2019 y acompañaron a varios deportistas en este proceso. ¿Falta más apoyo? Claro, a pesar de ser un punto positivo -el apoyo de las marcas y medios- aún son muchos los atletas que no cuentan con el apoyo de la empresa privada.

El número de medallas también es de destacar. En todo la historia peruana en Juegos Panamericanos, solo se sumó un total de ocho medallas de oro. Es decir, en 16 ediciones de esta cita deportiva en la que el país contó con representación de atletas, solo se acumuló ocho metales dorados, mientras que en Lima 2019 se logró 11 doradas en una sola edición. Pero claro, el factor de la localía también jugó un punto a favor y está bien decirlo. El ser organizador de unos Juegos te permite contar con una cantidad de plazas por ser sede de esta cita, y con esto se tiene mayor opción de medallas.

ESCENARIOS

Sin duda, el logro más palpable de estos Juegos Panamericanos fueron las sedes deportivas que fueron renovadas y otras que fueron creadas exclusivamente para esta cita. La Villa Deportiva Nacional (Videna) no es la misma y eso se nota de lejos. La mayoría de sus Polideportivos sufrió algún cambio positivo para recibir de la mejor forma la cita panamericana, además de la creación de una bolera increíble. No podemos dejar de lado el renovado Estadio Atlético, recinto que cuenta con calificación para recibir eventos de talla internacional. Un velódromo impresionante y un Centro Acuático en el que es fácil que uno se pierda por su tamaño.

El Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, los dos Polideportivos en el Callao, el renovado Polígono de Tiro, el Complejo Panamericano en la Costa Verde y el Centro de Surf en Punta Rocas, son escenarios que se dejaron impresionados a todo el público, incluso a los mismos deportistas. Estos recintos luchan por no ser solo un objeto del recuerdo y prueba de ello es que en muchos de ellos ya se vienen desarrollando entrenamientos en la primera fase de la reactivación deportiva. Tampoco podemos dejar pasar que en estos momentos, esta herencia de los Juegos no vive su mejor momento en el tema administrativo. Algunas Federaciones Deportivas Nacionales no están de acuerdo con que estos escenarios sean administrados por el proyecto de Legado Lima 2019.

COMPETENCIAS

Con sus puntos negativos y positivos, los Juegos Panamericanos Lima 2019 dejaron una buena impresión a nivel internacional. Por este motivo, y dados los escenarios ideales, muchas Federaciones lograron tener la autorización para el desarrollo de Copas o Torneos Internacionales. Lamentablemente, muchos de esos torneos, como el Mundial de Sóftbol U18, certamen que estaba previsto para este mes de agosto. Los tiempos actuales han paralizado las competencias deportivas (a excepción del fútbol), pero lo cierto es que la agenda también nos pone varias reprogramaciones para el próximo año.

Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

About Erika Vásquez

Check Also

#RécordTV | Los Juegos Deportivos Nacionales 2021, ¿viables?

San Borja, 17 de setiembre. A su llegada a la presidencia del Instituto Peruano del …

Deja una respuesta

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work