Home / Actualidad / [JUDO] Bolívar: «Amo al Perú, me permitió vivir una gran experiencia en Lima 2019»

[JUDO] Bolívar: «Amo al Perú, me permitió vivir una gran experiencia en Lima 2019»

Lima, 23 de abril [Especial para el Diario Récord Perú]. Yuliana Bolívar llegó al Perú buscando una oportunidad, dejando atrás a su familia y un país (Venezuela) que vivía una terrible crisis. En nuestro país encontró grandes amigos y una nueva vida que tanto buscaba junto al deporte que antes le había dado grandes alegrías: el Judo.

Tiempo después llegó la oportunidad de nacionalizarse y representar al Perú en los Juegos Panamericanos, la ocasión que tanto esperaba para agradecer todo el cariño que recibió desde que pisó el suelo peruano. La medalla de bronce que ganó en Lima 2019 fue una de las más emotivas; en ese momento, dos países se juntaron para celebrar un premio de una deportista luchadora que coronó todo el sacrificio, las penas y las lágrimas que tuvo que afrontar para alcanzar la gloria.

 ‘Yuli’ todavía recuerda con emoción todo lo que vivió el 11 de agosto de 2019, cuando venció en su último duelo a la estadounidense Nina Cutro-Kelly, para quedarse con el bronce en un abarrotado Polideportivo 1 de la VIDENA, donde venezolanos y peruanos celebraron unidos el podio de la judoka. Fue uno de los momentos emotivos de Lima 2019 que la deportista recordó en conversación con las redes sociales del Legado de los Juegos.

 “Lo que viví en los Juegos fue una emoción inexplicable, el logro más hermoso, maravilloso, y no solo por la medalla que logré. Esto representó para mí la unión de dos países, Venezuela y Perú. Lo que gané sirvió para romper paradigmas, para decir que los buenos somos más y que la nacionalidad no define a uno. Amo al Perú, porque me permitió vivir una gran experiencia. Luego de ganar la medalla, la gente ya me reconoce, me recibe bien. Ahora me siento una peruana más”.

 “Aquel día de la medalla, la gente conectó conmigo en la última pelea. No era yo, sino el Perú contra Estados Unidos. Esa energía me hizo ganar la medalla”, señaló una emocionada medallista de Lima 2019.

 “Me conmueve mucho el cariño de la gente. Mi corazón está consolidado, porque ama a dos países. Venezuela es mi país de nacimiento, pero al Perú lo amo porque me dio una nueva oportunidad de vida. Yo escapaba de la crisis y el Perú me dio todo. Encontré una familia, algo que en ningún país podría conseguir”, señaló sobre su cariño por el Perú.

 La deportista pasa los días de la cuarentena albergada en la VIDENA, donde tiene todas las facilidades, incluso para entrenar, cumpliendo con todas las medidas de distanciamiento social. “Lo principal es que tengo mucha salud y estoy concentrada en la VIDENA. Tengo todas las comodidades para entrenar, respetando todas las indicaciones”, acotó.

 SUEÑA CON TOKIO 2020

Yuliana Bolívar sabe que la pandemia del COVID-19 (Coronavirus) ha afectado a todo el mundo y también al deporte que está paralizado. “Igual sigo con mis planes, sueños y metas. Sigo pensando en clasificar a Tokio 2020. Mantengo mi entrenamiento rígido. Nosotros en el Judo estamos acostumbrados a caernos y levantarnos con la misma fuerza. Ahora todo está paralizado, pero mantenemos nuestro entrenamiento a distancia en la plataforma Zoom, allí nos juntamos todo el equipo con nuestro entrenador. Seguimos siendo una familia”, expresó.

 “Tokio es una posibilidad grande, es una oportunidad. Para ello, debo seguir con mi entrenamiento y mucho esfuerzo. Estamos en la lucha y vamos a seguir adelante en ese proceso. Voy a seguir adelante por ser la primera judoka peruana en unos Juegos Olímpicos”.

 UNIDOS CONTRA LA PANDEMIA

La medallista recuerda como el Perú se unió para organizar los mejores Juegos de la historia y ahora toca hacer lo mismo para vencer a la pandemia. “Ahora nos toca llevar un mensaje positivo a todos por lo que estamos pasando con esta terrible pandemia que afecta al mundo. Uno se hace la fuerte más porque quisiera estar junto a mis padres, que ahora se encuentran conmigo, aunque en este momento no pueda verlos. Igual, todos los deportistas de Lima 2019 estamos conectados con la población y estamos con nuestro país, apoyándolos para salir adelante. Antes estuvimos unidos en los Juegos y ahora lo estamos por vencer a esta pandemia”, expresó la judoka.

 “Me pone triste por todo lo que estamos atravesando por la pandemia, pero esto nos permitirá ser mejores seres humanos. Ahora debemos pensar en el bienestar común”, acotó.

 VOLUNTARIA EN LOS PARAPANAMERICANOS

En esta charla con las redes sociales de Lima 2019, Yuliana Bolívar recordó que durante los Juegos Parapanamericanos decidió sumarse como voluntaria en las competencias de Judo, para alentar a nuestros deportistas como Fred Villalobos, quien también alcanzó medalla de bronce en un Para deporte para personas con discapacidad visual.

 “Fue una experiencia maravillosa, porque pude estar por primera vez en una competencia de Judo en los Parapanamericanos, algo que me inspiró. Los Para atletas tienen historias maravillosas y pude estar junto a Fred Villalobos el día que ganó la medalla de bronce. Estuve en su pelea y cuando ganó nos abrazamos y lloramos mucho”, afirmó la deportista.

 IGUALES EN LA VIDA, IGUALES EN EL DEPORTE

Yuliana Bolívar también es una de las deportistas que se sumó a la campaña “Iguales en la vida, Iguales en el deporte”, que lanzó el Legado de los Juegos, con el propósito de buscar las mismas oportunidades para todos los deportistas. Al respecto, la judoka contó su experiencia y todo lo que sufrió cuando era niña.

 “El judo me cambió la vida. Fui víctima del bulling, en mi niñez recibía insultos, era reprimida, insegura y tenía la autoestima por el piso. El deporte me dio seguridad, me empoderó. Ganando competencias, ya no era una perdedora como pensaba antes. Me agregó valores. El deporte fortaleció mi mente y espíritu”, señaló ‘Yuli’, como la llaman todos sus amigos.

 NUEVOS TESTIMONIOS

 El Proyecto Especial Legado de los Juegos, a través del Instagram Lima2019Juegos, en el horario de 6:00 p.m., seguirá conversando con nuestros medallistas. Para hoy jueves 23, está invitada Mía Rodríguez, bronce en Frontenis. El viernes estará Pedro Pablo de Vinatea, medalla de oro en Para bádminton, y cerrará el sábado el mejor tenista peruano del momento, Juan Pablo Varillas, bronce en Tenis en Lima 2019.

 El diálogo con los medallistas se inició el 1 de abril, logrando un promedio diario de 1600 a 1700 visualizaciones en las redes sociales del Legado Lima 2019.

Compartir en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

About Record

Check Also

[YOMEQUDOENCASA] Voleibolista Carla Rueda regresa a Lima con ayuda del IPD

* La voleibolista retorna a nuestro país en vuelo humanitario. Su caso fue seguido muy …

Deja un comentario