San Luis, 29 de abril. [Por Redacción Central del Diario Récord Perú]. Gustavo San Martín, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), brindó una entrevista al portal Tenis Al Máximo en donde abordó diversos temas de coyuntura:

Reactivación del Deporte post COVID-19: «Hoy la población es nuestra principal preocupación. Dicho esto, tenemos protocolos para reactivar la actividad deportiva de manera paulatina. Tenemos un protocolo genérico, y cada federación aportará con sugerencias para sus casos particulares.»

Competencias deportivas: «Eventos deportivo no van a haber, al menos en el corto plazo. Con afición, familia…no. Estamos trabajando para que cuando sea tiempo de volver a la normalidad, sea de manera responsable y segura. Vamos a ser prudentes con el calendario, acatando lo que dicte el gobierno.»

Subvención a federaciones: «El 90% de federaciones ya han recibido la subvención correspondiente a este año. Las que no, ha sido por no presentar papeles de manera adecuada, documentos que no fueron notariados antes del Estado de Emergencia o problemas judiciales de las federaciones.»

Situación del IPD: «Tenemos que modernizar el IPD. Buscamos una organización más ágil, con menos papeles y más tecnología, y, sobretodo, más amigable con el deportista. Además, queremos más eficiencia para que los recursos lleguen a quienes deben llegar, que son los atletas.»

Ministerio del Deporte: «El modelo colombiano, donde Coldeportes se consolidó hasta convertirse en ministerio, nos parece un buen modelo. Por ahora vivimos un periodo de transición en el IPD, en el que la institución debe dejar atrás la burocracia y ser un ente mucho más ágil.»

Programa de Apoyo al Deportista: «Fue la base del éxito deportivo en Lima 2019. Si tenemos un atleta que asciende del puesto 8 al puesto 10 del mundo, pero no gana medalla alguna, ¿cómo vamos a retirarlo del PAD?. El deporte no son sólo medallas. Hoy tenemos 416 deportistas que forman parte de este programa.»

Plazo para Juntas Directivas de Federaciones tras la postergación de los Juegos Olimpicos hasta el 2021: «Tenemos una norma (Artículo 46 de la Ley 28036) que es de imposible aplicación. A través del Comité Olímpico Peruano haremos la consulta al Comité Olímpico Internacional sobre cómo proceder, y seremos respetuosos de la legislación peruana para realizar una interpretación. La decisión se tomará sin ánimos de beneficiar o perjudicar a nadie.»

Vamos con Tokio: «Se va a respetar. Así se cambien las juntas directivas, no se bloqueará este proceso en beneficio de los deportistas.»

Ley del Deporte: «Vamos a proponer una nueva Ley del Deporte. Buscaremos que sea una ley marco y que se regularice para casos específicos.»

 

Deja una respuesta