#InformeEspecial

San Borja, 25 de marzo. Hoy sábado el Perú amaneció con una espectacular noticia. Una que borró, al menos, por un momento, las frustraciones de un país sumido en la corrupción, en gobiernos nefastos, el intentos de golpes, inundaciones, obras mal ejecutadas, robos y asesinatos por aparatos como celulares o relojes, dejando muy en claro, que a los ladrones, la vida vale poco o nada.

Hoy sábado, una mujer, nos devolvió el orgullo que por esa ola nefasta pensamos que nos había abandonado. Kimberly García estableció un nuevo RÉCORD mundial, en el atletismo. Específicamente en la prueba de los 35 kilómetros marcha, ganando la prueba llevada a cabo en Eslovaquia.

“Debemos aprender a cultivar la disciplina para desarrollar nuestras capacidades, y si a la disciplina le agregamos esfuerzo no les quepa la menor duda que alcanzaremos el éxito”, escribió la propia Kimberly algunas horas después de saborear tremenda hazaña.

“Este Récord Mundial es para mí querido Perú, que con los últimos desastres naturales no lo está pasando muy bien, espero de alguna manera arrancarles una muy pequeña sonrisita a todos”, agregó. ¡Y lo logró!

¿Es el primer récord mundial establecido por un peruano en la historia del deporte?

No. Quisiéramos decir que es el primero para el Perú en este 2023. Ojalá así lo fuera.

La memoria de #DiarioRécord nos remonta al domingo 4 de marzo del año 1956, cuando en el polígono de tiro General Muñiz, en el Rímac, una jovencita de 17 años, que se llama Ketty Baldwin Cahuas rompió el récord mundial en tiro. Fue en carabina libre a 50 y 100 metros, en posición tendido. Con 60 balas, totalizó 599 puntos superando por uno la marca mundial del canadiense Gilmar Boa.

Algunos años más tarde, un 20 de diciembre de 1989, el juvenil ciclista Augusto Echecopar Castagnet, acompañado por el gran entrenador, Víctor ‘El Toro’ Elías, viajaron a México DF con un objetivo: buscar la mejor marca posible en la prueba del kilómetro contra el reloj. El Perú, por aquellos días, no contaba con un velódromo homologado por la UCI. Apenas si tenía uno que, a duras penas estaba en pie, ubicado en el Puente del Ejército.

Pues bien, Augusto no solo logró su mejor marca, sino que rompió el récord mundial juvenil de la distancia. ‘Checo’ impuso un tiempo de 1min05s y 545 milésimas en la pista del CEDOM (Centro Deportivo Olímpico Mexicano).

Él batió por 86 milésimas la marca anterior que era de 1min05s631m que pertenece al alemán Kirchhof y que lo impuso en julio de 1987 durante el Mundial Junior en Dalmine, Italia.

 

El reloj avanza y nos trae al presente. Al sábado 25 de marzo del 2023. Kimberly García León rompe el récord mundial en marcha atlética.

Pocos pero muy significativos los peruanos que han hecho historia batiendo un récord mundial.

A ellos, sólo nos queda decirles ¡Gracias! Y, a través de ellos, a los cientos o, mejor dicho, miles de peruanos que se esfuerzan por alcanzar sus metas y sueños, algunos alcanzan medallas, otros buscan superarse, enseñándole a los otros a ser mejores personas y mejores peruanos.

De nuevo… gracias

[Patrick Espejo]

Compartir en:

Deja una respuesta