San Luis, 15 de octubre. Luego de consagrarse en el último Challenger ATP 125 de Santo Domingo -su segundo torneo de esta serie en apenas dos semanas- Juan Pablo Varillas escaló al puesto 161 del ránking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y certifica su gran ascenso en el tenis a nivel mundial.

Desde Luis Horna, allá por 2004, ningún peruano había alcanzado una posición tan alta en la clasificación mundial. Además, el salto que pegó Varillas desde la 332° ubicación será una de las gestas más complicadas de repetir en el tenis nacional, considerando la dificultad por su ubicación y su vertiginosidad (171 puestos en tan solo 14 días).

Info Clasificación tenistas peruanos en la ATP.
Info Clasificación tenistas peruanos en la ATP.

Además de ‘Lucho’, solo tres nacionales lograron ubicarse dentro del Top 100 a lo largo de su carrera: Jaime Yzaga, el tenista mejor ubicado en el ránking ATP en la historia del tenis peruano, logró el 18° puesto a finales de 1989; Pablo Arraya se situó en la 29° ubicación en 1984; y Carlos Di Laura alcanzó la 92° plaza en 1986.

En el horizonte, además de ir en pos de los próximos certámenes internacionales -el más próximo, el Challenger de Lima-, Varillas buscará superar la mejor ubicación de Alejandro Aramburú, 141° en 1989 o alcanzar a Iván, el ‘Chino’ Miranda, quien coqueteó con el Top 100 al llegar a ubicarse en el 104.

Y es que Juan Pablo, peruano con el séptimo mejor clasificado de Perú en la historia, ya dejó atrás el 297° puesto logrado por Américo Venero en 1992. Entrenado por Duilio Baretta, 364° en sus mejore pasajes en 2011, la actual raqueta número uno del Perú también superó a Nicolás Álvarez (actual 355°) y Mauricio Echazú (379° en 2010), dos de los principales representantes en actividad.

Con 24 años recién cumplidos el día de su consagración en el Challenger de Campiñas, Juan Pablo Varillas asoma un panorama prometedor y reúne todas las condiciones para mantenerse como la raqueta número uno del Perú durante los próximos años.

La gráfica fue elaborada por Milagros Quimper, integrante del equipo periodístico del Diario Récord Perú.

#SomosRécord #PasiónporlosDeportes #RécordconlosDeportes #TenisPeruano

Deja una respuesta