San Luis, 20 de octubre [por Redacción Central del Diario Récord Perú]. Medalla de plata en los Juegos Boliviarianos Santa Marta 2017 y medalla de bronce en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Centra su mirada en Lima 2019 y se proyecta para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Así presenta Daniel Alejandro Agüero Barrera (1 de setiembre de 1997) su Currículum Vitae en Instagram. El gimnasta representará al Perú en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística 2018, que se celebrará en Doha, capital catarí, entre el 25 de octubre y 3 de noviembre. Se tratará de la tercera ocasión que Agüero porte los colores nacionales en un torneo de esta magnitud.

DiarioRécord: ¿Cómo llegas a la gimnasia? Para el público que no entiende mucho de este deporte, siempre se le asocia con la rama femenina…

Daniel Agüero: Llego por mis hermanas. Mis papás las inscribieron en gimnasia hace mucho tiempo. Con 4-5 años iba a verlas y jugaba en las colchonetas. Uno de esos días, me di un mortal para adelante sin saber nada. Era muy inquieto y me gustaba hacer de todo. El entrenador Carlos Atoche, que hasta ahora me enseña, me vio y les recomendó a mis padres que me metan a un programa de talentos que había en ese tiempo. Constaba de hacerle pruebas físicas, de coordinación, fuerza y flexibilidad a un niño y si tenía condiciones podía entrenar. Pasé esa prueba y me quedé entrenando. Me encantó. 

DiarioRécord: ¿Cuál fue el momento más duro de tu carrera?

Agüero: Fue en un Panamericano Juvenil clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. Iba haciendo todas mis rutinas muy bien. Estaba prácticamente clasificado, solo me faltaba la Barra fija. Hago un elemento y, como uso protectores, se me quedaron enredados en la barra y mi brazo se quedó enredado ahí. Por poco y me rompo el brazo. Felizmente, no fue tan grave pero ya no pude continuar la rutina y me perdí los Juegos Olímpicos por esa lesión, pero Luis (Pizarro) sí logró terminar la competencia y fue a Nanjing. Me sentí bien por él, porque al final logramos lo que queríamos: que Perú vaya a las Olimpiadas. 

DR: ¿Y cuál es el momento más feliz que te ha dado este deporte?

Agüero: Es el día a día. Cuando voy superándome y viendo que las cosas van mejorando. ¿Momentos específicos? El Campeonato Panamericano, la medalla de los Juegos Bolivarianos, la medalla en Cochabamba… donde veo todo mi trabajo reflejado.

DR: Ha sido tu último entrenamiento acá, en Lima. Me imagino que ya tienes la mente puesta en Doha…

Agüero: Ya desde hace unos días tengo la mente puesta ahí. Me he preparado bastante y espero lograr un buen resultado, alguna final. Sí es posible trabajando limpio y haciendo las cosas que he venido haciendo este tiempo. 

DR: Vas a competir en todas las modalidades, pero ¿ves alguna en especial donde tienes más chances de conseguir una medalla?

Agüero: Apunto siempre a Piso y Salto, que son las modalidades donde destaco más y donde podría lograr una clasificación a una final. 

DR: Sobre todo en Salto. Ya en Cochabamba conseguiste el bronce…

Agüero: Fue algo gratificante obtener ese resultado, porque no había conseguido nada en Piso, nada en Anillas (gimnasia artística) y en Salto era todo por el todo. Pude conseguir esa medalla y me puse muy contento. 

DR: ¿Y cómo cambia uno el chip luego de un salto un tanto irregular (el de la clasificación) para terminar consiguiendo una medalla?

Agüero: No estaba entre los tres primeros al clasificar, pero cuando uno clasifica a una final cualquier cosa puede pasar. Hice buenos saltos. Para el segundo la ‘clavé’ y fue un momento muy bonito. 

DR: Tu logro más reciente ha sido la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Lima 2018. ¿Cuáles fueron tus sensaciones compitiendo de local?

Agüero: Increíble. ¡Cómo apoya la gente! Una experiencia muy bonita. No me lo esperaba. Venía con dos saltos nuevos, pero no me estaban saliendo. A la hora de la competencia, me dijeron que cambie y que haga uno más sencillo, pero veía el nivel de la competencia y decía: ‘si es que no meto el nuevo salto, no me meto en el podio’. Le dije a mi entrenador que quería hacer el nuevo salto y gracias a Dios salió bien y pude conseguir la medalla. 

DR: ¿Todos los participantes de ese Panamericano estarán en Lima 2019?

Agüero: Sí, ellos estarán en Lima 2019. Son los mejores representantes de cada país. Supongo que habrá algunos nuevos, porque todavía falta un año, pero la mayoría son deportistas de talla mundial. He competido con campeones de Copas del Mundo. Me siento bastante contento por eso. 

DR: Y ya que te has enfrentado a todos ellos y los has superado, ¿el objetivo del otro año (Lima 2019) es una medalla también?

Agüero: Sí. Estoy apuntando al oro desde ya. Estoy trabajando para lograr la medalla. 

P: En Cochabamba conseguiste el bronce y en el Panamericano la de plata. El listón sube para un Mundial, pero me imagino que la meta también es estar en el podio, ¿cierto?

R: Mi primera meta es llegar a la final. Nunca he pasado a la final de un Mundial. Sería la primera vez y veo con bastantes posibilidades (que suceda) en este Mundial.

«Quisiera agradecer al Comité Olímpico Peruano por darme la Beca Continental. Es un apoyo bastante grande el que me está dando y estoy muy agradecido. También a la Federación Peruana de Gimnasia por apoyarnos siempre”.

– Daniel Agüero

Compartir en:

Deja una respuesta