San Luis, 25 de setiembre [Por Óscar Castro, periodista del Diario Récord Perú]. Triste noticia. Panam Sports, organismo líder del deporte y el Movimiento Olímpico en las Américas, confirmó hace instantes que en los Juegos Panamericanos Lima 2019 se presentaron 15 casos de resultados analíticos adversos (RAAs), y que de ellos, 7 procesos ya han concluido.Lamentablemente, dentro de estos casos ya confirmados, se encuentra el de un peruano.

Se trata de Brian Cesar Paredes Vergara, integrante del equipo de balonmano, quien dio positivo por ´boldenona`, un esteroide anabólico que tiene por objeto el aumento de la masa muscular de quien lo consume.

“Debido a que el atleta participó en un deporte por equipo y por lo tanto, no obtuvo resultados individuales, no hubo consecuencias para el equipo peruano de balonmano, ya que de acuerdo con el artículo 11.2 de las Reglas Antidopaje de Panam Sports, para que un equipo sea descalificado más de dos de sus miembros deben haber cometido una infracción a las Reglas Antidopaje”, informó el máximo ente del deporte a nivel continental.

Se anunció también que la judoca, y campeona olímpica en Rio 2016, Rafaela Silva, dio positivo por Fenoterol, perdiendo la medalla de oro que había conseguido en competencia. Los otros casos de dopaje confirmados por Panam Sport fueron los del ciclista Kacio Fonseca da Silva (Brasil), el beisbolista Osvaldo Manuel Abreu (República Dominicana), el jugador de bowling Jean Francisco Pérez Faure (Puerto Rico) y de la basquetbolista Narlyn Tathiana Mosquera Cordoba (Colombia).

“Debemos subrayar que el proceso de gestión de resultados ha sido largo, ya que nos hemos asegurado de que los derechos de los atletas sean respetados, particularmente en relación con la confidencialidad. Se ha notificado a las Federaciones Internacionales correspondientes, a la WADA y a las Organizaciones Nacionales Antidopaje de los países de los atletas implicados”, aseguró Panam Sport en el comunicado.

Compartir en:

Deja una respuesta