Lima, 15 de mayo [Tomado de iFitness.com]. Realizar y organizar la carrera más grande del Perú no es una tarea fácil y Andreas Müller, director del Maratón Lima42K, lo sabe muy bien. Ha visto crecer este evento deportivo que arrancó con 7 mil inscritos y que hoy ya tiene cerca de 14 mil runners recorriendo las calles de Lima.  

Recalca que “ningún evento es igual a otro”.
¿Qué novedades para esta nueva edición de la Lima42K?
Bueno, primero me gustaría contarte las cosas que van a ser iguales. Tenemos las mismas rutas que el año pasado. Desde el año 2013 que tenemos la partida desde San Isidro para la 10, 21 y 42K. La respuesta de la gente ha sido muy positiva con las rutas y por eso lo estamos manteniendo.
La partida y la llegada, la zona del evento y el guarda ropa también será igual.
Las variaciones en realidad van a ser internas, para mejorar la experiencia para el atleta, los servicios para el atleta. He hablado con la gente de Powerade para que no falte en ninguna parte de la ruta ni Powerade ni agua. También estamos solicitando que haya más agua en la ruta porque tenemos comentarios de algunos atletas que prefieren agua en lugar de una bebida rehidratante.  Estamos tratando de tener un porcentaje equilibrado en este aspecto.
En la llegada estamos tratando de siempre empujar la parte médica. Creo que tenemos un área muy buena y es la más grande de cualquier evento deportivo que se hizo en el Perú. Vamos a trabajar con más paramédicos a pie y en los puntos de servicio.
Año tras años estamos tratando de mejorar los servicios. Algo nuevo es que se están mejorando los premios económicos para los 10K y 21K.
El evento en si está consolidado y lo que queremos hacer este año es mejorar la experiencia para el ateta. Hemos analizado bien los comentarios que nos llegan por correo y por los canales que manejamos.
“Never change a winning team”, por eso que nos estamos enfocando en mejorar los servicios para esta edición.
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¿Qué cosas son las que te piden la AIMS (Association of international Marathons and Distance Races)  y IAAF (International Association of Athletics Federations) la para que cumpla con los estándares internacionales?
El primer requisito es que la medida de la ruta de 42 kilómetros esté certificada.  Esta certificación vale por 5 años y este es el tercer año. En el caso de que cambiemos la ruta, tendríamos que pasar por una nueva evaluación.
El año pasado hubo una obra en Miraflores, en una distancia de 100 metros no había concreto y era arena compactada. Es un cambio de superficie pero eso no fue un cambio en el trayecto de la ruta, lo logramos resolver un día antes.
¿Cómo lidiar con las obras inesperadas o poco planificadas que tienen varios distritos?
Hay que hacer magia algunas veces. Hay que revisar la ruta constantemente. Estamos al tanto de la obra que se hará en el puente Villena, que se hará un puente al costado.  Pero esto no es un problema porque la ruta va por el puente donde se transita normal. Tenemos un ojo en este puente, estamos chequeando que no afecte la ruta. Estamos en contacto con la Municipalidad para que no vaya aparecer un camión en la ruta. Hay que hablar con ellos para que también se planifiquen el día de la carrera. El sábado en la tarde deberían estar sacando todas las cosas para que no existan problemas el día de la carrera.
¿Es difícil organizar una carrera en Lima? Sobre todo por el tráfico…
Lo importante para nosotros es que atleta físicamente no se vea afectado por el tránsito. Significa que el atleta deba tener la posibilidad de correr a su ritmo, que nadie se le cruce o lo detenga. Eso es lo que estamos tratando de garantizar en conjunto con la policía. Ellos dan 100% preferencia a los corredores y también tienen que dejar pasar autos de vez en cuando,  en el momento que se genera un hueco y no hay atletas. Cosa que ocurre en todo el mundo: en la Maratón de Nueva York, en la de Londres, etc.
La llegada está abierta en 6 horas, estará abierta hasta la 1 de la tarde. Estamos coordinando con la policía que los últimos atletas tengan las mismas condiciones como los que van adelante.
Yo creo que hasta ahora todo ha estado funcionando bien y no hemos tenido ningún inconveniente.
En el momento del diseño de la ruta, yo también puedo anticipar el momento en el que se pueda generar una congestión. Por ejemplo, desde hace 3 años no corremos en la avenida Pardo. Antes era parte de la ruta que por un lado es muy bonito por los edificios grandes, pero en algún momento ya entran micros. Era difícil mantenerlo cerrado por tanto tiempo. Entonces, por eso decidimos ir por la paralela que es Enrique Palacios.
Influye muchas cosas en el diseño de una ruta: distancia correcta, ruta visualmente bonita (verde), que no sean troncales (Pardo, Aviación, etc.), subidas fuertes o bajadas ligeras. Las subidas fuertes te rompen el ritmo y en la ruta solo hay ligeras. La más fuerte es en Vicus (Surco) y Portillo (San Isidro). Si tú ves la altimetría del evento es bastante homogénea.
Los atletas deberían estudiar la ruta. En los últimos 4 kilómetros tenemos pequeñas subidas y algunas se quejan de eso. Pero se deben correr los primeros 38 kilómetros, teniendo en cuenta lo que vendrá una subida en esos últimos 4 kilómetros.
¿Se la puede considerar una ruta rápida?
Es una ruta promedio, pero definitivamente no es una ruta lenta. Hay muchas cosas que están a favor del atleta: no tenemos muchos desnivel, es el mismo lugar de partida y llegada, estamos prácticamente al nivel del mar (no hay falta de oxígeno), no hay mucha contaminación del aire gracias al aire de la mañana que viene del mar (se limpia),  el relieve no es tan fuerte (más bajo 70 metros en puente Villena y el más alto de 175), la temperatura es buena porque normalmente estamos entre 17 y 22 grados (estamos en zona tropical). Este año la temperatura podría ser más alta y por ende un mayor consumo de líquido, por eso ya lo he coordinado con la gente de Powerade.
Los problemas cardiovasculares que hemos tenido, han sido en su mayoría en la rutas cortas por gente que no se prepara adecuadamente.
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¿Qué lecciones te han dejado las anteriores ediciones de la Lima 42K?
Que ningún evento es igual a otro. Siempre cambian cosas y hay que estar preparado. No bajar la guardia pese a que es la misma ruta desde hace 3 años. Estamos tratando de mejorar los servicios y el área médica, por eso para esta edición van a aumentar el número de médicos. Tú puedes hacer el evento, en dos días diferentes y no van a ser iguales.
Hay que estar preparado para evitar accidentes…
Si yo me desmayo es porque me exigí demasiado y hay señales del cuerpo antes de llegar a ese punto. He tomado muy poco líquido o hay gente que toma demasiado, estás lavando el cuerpo de los nutrientes y minerales. El tema de la hidratación es importante, no hay que llenarse antes de la carrera.  Lo más importante es conocer a tu cuerpo, cómo está mi cabeza. Ver si estás sudando más de lo normal, si es que te estás poniendo muy rojo o pálido. Por eso es bueno correr con amigos para que te pueda decir que debes bajar el ritmo. Son cosas que el atleta debe tener en cuenta para evitar una emergencia. Es la responsabilidad de casa uno.
La preparación no es solo correr, sino conocer tus límites. No usar indumentaria nueva. En la competencia tienes que aplicar lo que has entrenado.
¿Cuántas personas integran tu equipo este año? 
El equipo de la organización si incluimos a la policía es más de 4 mil. Son más de 3 mil policías, pero fuera de la instituciones estamos en alrededor de 1500 personas.
El trabajo de voluntariado en Perú es un poco especial a diferencia de otras partes del mundo. Hay que darles siempre facilidades para su movilidad, por lo que gratis no es. Por eso los llamo auxiliares, y son fundamentales para hacer la carrera.
¿Habrá activaciones durante la carrera?
Sí, ahí también debe haber un balance con las municipalidades porque hay algunas que no se permiten música. En otras sí pero a veces solo pasamos por 4 kilómetros dentro de algún distrito, una distancia muy corta en algunas cosas.
Estamos incentivando a que la gente salga a la calle a apoyar, cosa que hemos visto que ha venido en aumento en los últimos años.
Nuestro staff está desde la madrugada y algunos vecinos les ofrecen comida o bebida. Cosa que demuestra toda la generosidad de la gente. La participación de la gente es cada vez mejor
¿Los limeños están entendiendo lo que significa un maratón?
Yo veo que los vecinos están participando más y se quejan menos. Es buena que las municipalidades entiendan que es un evento turístico porque tenemos más de 1500 personas que vienen al Perú por esta maratón.
Es un impacto económico para la ciudad (hoteles, restaurantes, etc.). En otras ciudades la maratón tiene un impacto de cientos de millones de dólares. Hay turistas atletas han corrido por todos lados y a muchos le falta la Maratón de Lima.
Hay una agencia de viajes de Japón que todos los años trae sus 15-20 atletas.
Hay mucha gente aún no ve este ángulo del evento. De afuera cada vez lo ven más. Desde el extranjero lo ven como uno de los mejores eventos de Sudamérica. Tenemos más de 45 países compitiendo aquí y los de aquí también lo aprecian mucho.
La municipalidad y los transportistas deben verlo como algo positivo y no como un problema.
¿Por cuántos distritos está pasando la carrera?
Pasa por 6 distritos desde comenzamos a realizar la carrera con este concepto. San Isidro, San Borja, Miraflores, Surco, Lince, Magdalena.
¿Tienes como referencia alguna carrera de afuera?
Referencias son las megas carreras como las de Chicago, Nueva York, Boston. Nosotros estamos usando planos de ruta como se usa en Chicago y Nueva York. El sistema de kilometraje es el mismo que se usa en la Maratón de Tokio y la de Londres. En sistema de agua, seguimos el que se usa en Berlín con la atención en un solo lado para permitir el flujo de gente al otro lado. No hay un modelo a seguir. El Maratón de Lima es el Maratón de Lima, con sus características y con la mejor comida del mundo después de la carrera.
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¿Por qué la Maratón se hace generalmente en el mes de mayo?
Esto viene desde la primera edición. Se definió en mayo en coordinación con adidas, que era un mes después del de Santiago y que tenga suficiente distancia de la Maratón de Nueva York  (Noviembre). Con nuestra carrera se puede obtener la marca para clasificarse a esta importante carrera y a la de Boston también.
La idea es dejar la segunda mitad del año libre. El clima también es una razón fuerte. Queremos tener una Lima con sol y no una gris, pero tampoco queremos un intenso verano. Ahora estamos casi establecidos al tercer domingo de mayo.
Ya se puede asumir que siempre será en mayo. Un requerimiento mío es tener las fechas claras con mucha anticipación.  Por ejemplo, las inscripciones se dieron 6 meses antes para esta edición.
Hay que pensar en los atletas que vienen de fuera que tienen que pedir vacaciones, planificar vuelos, lugar de estadía, etc. Y para que los locales puedan ordenar su calendario de carreras.
¿La cantidad de gente aumentará este año? ¿Han podido sondear esto?
Estamos casi igual que el año pasado. Alrededor  más de 13 mil personas… eso era la meta. La meta tampoco es pasar  los 14 mil porque la carrera está pensada para justamente esta cantidad de gente.
El cambio ahora no se da como en las primeras ediciones. El primer año hubo 7 mil y al segundo 8 mil 500, después 9 o 10. Ahora no hay cambio radical porque hay 1500 extranjeros que el próximo año ya no volverán y se irán hacia otras partes del mundo. A los locales los incentivamos a que repitan el evento.
La gente se inscribió con mayor anticipación, aprovechando los incentivos como los precios bajos que ponemos al inicio.
Hay mucha gente de 10 kilómetros que se inscribieron al último al no tener una buena preparación.
¿Y cómo es que entras al mundo de las carreras?
Yo estudié Ciencias del Deporte en Alemania y a los 13 años ya organizaba campeonatos de tenis de mesa. Yo soy de Ausburg, a mi equipo le está yendo muy bien en la Bundesliga. El deporte es mi mundo desde siempre.
Si bien nos soy runner, me considero deportista.  Tenemos atletas en nuestro equipo (ZM Promociones) para poder entender las necesidades de estos.
Cuando vine aquí en el 2003 junto con Daisy empezamos a hacer carreras pequeñas en Lima y Huaraz. Desde la primera edición de la Lima 42K (2009), somos el equipo que se encarga de la organización.
¿Qué se siente ver crecer a este hijo que es la Lima 42K? De 7 mil personas al inicio ya tienen 14 mil corriendo…
Es  bueno pero cada año es un nuevo reto porque por una edición que te salga mal puede destruir todo lo que has construido.
¿Cómo ves el precio de inscripción?
El precio la inscripción es razonable en comparación otros países.  En comparación con otras carreras de otras ciudades es una propina casi.  Pero eso es necesario para cubrir con los gastos del evento, todas las marcas aportan.
¿Cómo ves la evolución del running aquí?
Es muy positivo que la ciudanía este tomando las calles, está tomando conciencia con su cuerpo y su salud. Sudar y recuperarse, es una señal muy positiva. El apoyo de las empresas permite la realización de más carrera, eso es muy bueno. Ahora hay carreras casi todos los fines de semana.  El running es un deporte para todos, no tiene una vaya económica a diferencia de otros.
Se ha incrementado llamativamente el calendario de carreras… 
En las provincias hay muchas carreras nueva y la policía está intensificando su esfuerzo para que estás se realicen debidamente. Lo que esperamos es que los vecinos y los transportistas que no corren, respeten a los atletas. La carreras no van desaparecer, así que tienen que aprender.
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Y el trail running también viene creciendo…
El trail running está aumentado y vamos a ver hacia dónde llega eso. A la gente le gusta cada vez más ir a la provincia y salir al campo. Yo estudié geografía y planificación con mapas, gps. Esto siempre me ha gustado y en este tipo de carreras de montaña las puedo aplicar.
¿Qué me puedes decir sobre lo que pasó con Remigio y Emerson en el Endurance? Cuál es tu versión de lo que pasó…
Yo creo que todo estaba en el comunicado. Ellos cortaron camino en un punto, algo de 3 kilómetros y por reglamento recibieron una penalización. Nosotros sugerimos que sea una penalización antes del evento, en otros países es descalificación automáticamente. Lo de la penalización fue para tratar de equilibrar.
Hemos hablado con ellos después de la carrera y entendieron que fue una falta.  Como director de carrera no podemos cerrar los ojos a eso y si tenemos un informe y una noticia así, tenemos que hacer respetar las reglas. Sino el próximo año cada uno podría correr por dónde quiere y no hay consecuencias.
Las reglas son la esencia del deporte. La regla número es completar toda la ruta, correr 80 kilómetros y no menosNo creo que ellos lo hayan hecho al propósito, es muy probable que se les pasó este desvío; son errores que se pueden dar en la carrera.
Se habla de que no hubo una buena señalización en la ruta…
Si pasaron más 40 atletas por ese punto y solo 2 no lo hicieron… ¿Qué es responsabilidad de la organización y qué es responsabilidad del atleta?  Nosotros hacemos los mejores esfuerzos para que esté bien señalizada. La mayoría de personas que han participado han visto que la ruta estaba señalizada. Si un atleta de 80 kilómetros de un nivel profesional como ellos, no conocen la ruta entonces ahí hay un error. La próxima vez intentaremos hacerlo aún mejor.
Entonces, ¿Por qué se dio la premiación si ustedes ya habían detectado esto?
Es un tema de que la prueba (la ficha del juez de ruta) no llegó a mi conocimiento. Yo no tuve esa ficha en la mano en el momento de la premiación y por eso yo no me atreví en ese momento de sancionar a los atletas, porque no tenía la prueba en la mano. Si es un tema que se puede decir que está mal y me molestó lo que pasó.
El juez que estaba en ese punto llegó a la meta a las 5 de la tarde y claro que hay que prever eso. Yo como director del evento soy responsable y soy consciente de que podemos hacerlo aún mejor.
Creo que éste evento ha sido mejor señalizado que cualquier otro evento que sea ha hecho acá en Perú. Hubo suficiente personal médico en la ruta y en la llegada. Era un evento ordenado y puntual. Si ves los comentarios en general, han sido muy positivos. Pero ningún evento es perfecto.
Nosotros vemos muchos puntos por mejorar, año tras año.
Hay que respetar las vías de comunicación, todo comentario o reclamo se recibe y responde a través del correo.
Incluso a Michael Wardian le ha pasado esto en un evento reciente y son cosas que pueden darse. Los atletas deben estudiar su ruta y preocuparse de estar bien preparados.
Por último, ¿Qué mensaje le das a la gente que está expectante por la Lima42K ?
Participen de este evento, es el evento de running más grande del Perú, el más divertido. No esperen al próximo año, porque esta podría ser la mejor edición.
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