Lima, 18 de agosto [Por Patrick Espejo / Diario Récord]. La resaca de los Juegos Panamericanos de Toronto, que terminaron formalmente el último fin de semana con la clausura de los Parapanamericanos, ha despertado un ligero interés por saber qué es lo que pasará dentro de cuatro años con los siguientes juegos que se llevarán a cabo en Lima. Es que los medios de comunicación han comenzado a echarle una mirada a los juegos y a indagar por saber cuáles son los escenarios y los lugares elegidos para la cita que se llevará a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto del 2019.

El diaroi El Comercio publicó hoy una columna de opinión, escrita por el arquitecto Angus Laurie que se cuestiona ¿Y la Villa Panamericana?

Por considerarla de interés -y sumándonos a la consulta- reproducimos parte de la nota, dejándoles el link para que puedan leer la nota completa:

¿Y la Villa Panamericana?, por Angus Laurie (*)

La Villa Panamericana será un lugar para albergar a los atletas, y luego, se convertirá en un gran núcleo de viviendas

En marzo, Luis Salazar asumió la presidencia del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal). Hasta la fecha, no se ha mencionado el desarrollo de un plan maestro, ni se ha informado públicamente sobre la ubicación de la Villa Panamericana, la cual estará compuesta por más de 2.000 viviendas. Hace unos días, Salazar mencionó, en entrevista con el diario “Gestión”, que esto se definirá en los próximos 45 días y, como en otras ciudades, que la villa tendrá una doble vida. Primero, será un lugar para albergar a los atletas, y luego, se convertirá en un gran núcleo de viviendas con un centro comercial.

Sin un terreno y un documento que enmarque los lineamientos a nivel de máster plan, es probable que el reto ahora sea llegar a la fecha. Sin embargo, aún estamos a tiempo para que enfoquemos los esfuerzos y hagamos de este gran proyecto una oportunidad para generar algo emblemático para Lima.

Imaginemos dos escenarios dialécticos:

Escenario A: la villa es un gran enclave que consiste de un condominio cerrado, para residentes de un solo nivel socioeconómico y un centro comercial compacto, frente a una avenida perimetral. Esto es un modelo de una ciudad exclusiva que no genera ciudadanía.

Escenario B: un barrio de usos mixtos integrado con la ciudad, que contiene una población diversa, parques públicos, destinos para residentes y visitantes, y donde los residentes pueden estudiar, jugar y trabajar cerca de su casa. Esto es un modelo de ciudad inclusiva.

Los dos modelos existen en Lima, la pregunta es: ¿cuáles serán los lineamientos urbanos que perfilen este gran proyecto? La Villa Panamericana no debe ser solo un proyecto inmobiliario. El éxito o el fracaso de la villa como un legado depende de la estrategia detrás del proyecto.

Como ejemplo, la Villa Panamericana de Toronto 2015 también se diseñó con miras a que luego del evento las unidades de vivienda pudieran convertirse en viviendas permanentes para su comercialización. Sin embargo, la creación de un proyecto de estas dimensiones en un terreno del Estado exigió el cumplimiento de rigurosos requisitos para el proyecto de legado. Entre ellos, la inclusión de equipamientos, unidades de vivienda social, vivienda de alquiler para estudiantes, establecimientos comerciales que activen el nivel de la calle, elementos que fomenten un barrio caminable y la inclusión de diversos espacios públicos. Múltiples estudios de arquitectura fueron contratados para diseñar los edificios, creando una diversidad en el carácter, con la intención de que el conjunto se integre a la ciudad. A pesar de que la villa fue un modelo nuevo para las inmobiliarias, 90% de las unidades fueron vendidas en un año, antes de ser habitadas.

Para Lima, la Villa Panamericana es una oportunidad única para generar un nuevo modelo de ciudad que refleje estos objetivos. Debe ser un prototipo limeño contemporáneo que inspire y muestre una mejor posibilidad para el futuro. Estamos a la espera de las noticias. Sorpréndanos.

(*) Publicado por el Diario El Comercio, el martes 18 de agosto del 2015.

Deja una respuesta